martes, septiembre 29, 2015

Ironía en Catalunya o "el que la tiene más grande"

El análisis de las elecciones catalanas se podría resumir En palabras de un cantautor, catalán, por cierto: "Resulta bochornoso verles fanfarronear a ver quien es el que la tiene más grande".
Porque de eso va todo esto. De eso ha ido siempre y desgraciadamente de eso va la política convencional en nuestro país desde Cánovas y Sagasta. De eso y de incoherencia pura y dura. Y eso también abunda en la interpretación de los resultados de los comicios catalanes por medios de comunicación y partidos políticos de uno y otro signo.
Los partidos y medios que decían y escribían que no se podían plantear como un plebiscito titulan y anuncian ahora que el independentismo ha perdido su plebiscito mientras que los que lo planteaban como un plebiscito secesionista afirman que están legitimados para continuar con su intención soberanista aunque si hubiera sido un plebiscito lo hubieran perdido. El Partido Popular queda como última fuerza política de Catalunya y asegura que hizo campaña para buscarle votos a Ciudadanos que e su vez recibe los votos del Partido Popular pero afirma que ha recibido el voto del centro y la izquierda moderada.
Los analistas de los medios ligados a los grandes partidos afirman que el soberanismo ha sido derrotado sin tener en cuenta que Podemos -o su marca catalana- no está alineada ni a favor ni en contra del mismo, solamente a favor del "derecho a decidir"con lo que los sufragios de su más de medio millón de votantes podrían ir a uno u otro lado en un hipotético plebiscito y mientras los independentistas del CUP hacen un cálculo en el que, aunque el sí no alcanzó el 50% de los votos, el apoyo fue más numeroso que los contrarios a la secesión porque excluye del no a Catalunya Sí que es Pot, que une a Podemos e ICV y alcanzó 11 escaños proponiendo un “proceso constituyente” que incluya un referéndum pactado.
En definitiva, "a ver quien la tiene más grande" y Catalunya y España siguen sin saber si los catalanes quieren o no quieren conformarse como nación o estado independiente porque nadie se lo pregunta claramente.
Y sobre todo lo que me hace más gracia. Si los que han negado la democracia, la decisión democrática de un pueblo y el derecho a decidir sobre su futuro bajo la excusa de mantener una unidad nacional forzosa hubieran hecho bien su trabajo y le hubieran dejado a los catalanes hablar y pronunciarse hubieran ganado ese plebiscito.
Han sacrificado su condición de demócratas por el miedo a perder algo que habrían ganado si se hubieran comportado como auténticos demócratas.
A ver si va a ser la democracia la que la tiene más grande. La ironía, digo.


No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics