lunes, agosto 24, 2015

La manipulación del lógico miedo conservador

Alguien a quien por nuestras conversaciones creo inteligente y por nuestras discusiones se conservador me escribió ayer una frase, un dicho popular: "Más vale malo conocido que bueno por conocer". Sin animo peyorativo alguno es el axioma de continuidad perfecto para definir el pensamiento conservador que se puede acrecentar en el más gráfico y popular "Virgencita, virgencita, que me quede como estoy".
¿De donde provienen esos axiomas, esos mantras conservadores? La respuesta es simple y eterna: del miedo. Un miedo natural y comprensible a lo desconocido, al caos, a las cosas empeoren, a perder lo poco o mucho que ya se tiene. De un miedo muy humano.
El gran error de los no conservadores es despreciar ese miedo, es arrinconarlo y explicarlo como síntoma de formar parte de una élite económica o social que solamente quiere conservar sus privilegios. Los habrá -y los hay que son así- pero en realidad ese miedo en muchos llega de otra parte.
De las fuentes de información.
En España, por ejemplo ¿por qué tener miedo al PSOE o a IU, que ya han gobernado -a distintos niveles- y aunque puedan ser más o menos inútiles o tener ideologías distintas a la liberal no han supuesto amenaza ninguna? La experiencia demuestra que el miedo es infundado.
Y luego están las nuevas formaciones.
¿De donde viene el miedo a Podemos? De lo que saben de ellos ¿a través de quien saben lo que saben? Esa es la pregunta que deben hacerse. ¿viene de sus actos como gobierno?, obviamente no porque no han gobernado ¿llega desde su posición ideológica? Obviamente tampoco porque nada en su esculcado, analizado y observado con lupa programa electoral hace que se atisben tendencias amenazadoras a los derechos o libertades.
¿Viene de la comparación con el chavismo bolivariano? Parece ser que, entre otras cosas, sí ¿Por qué?, ¿por que algunos líderes han estrechado manos o trabajado profesionalmente para él? La relación es endeble. mucho más endeble que vender material antidisturbios y armas al gobierno venezolano, por ejemplo.
Pero sobre todo ¿les dicen aquellos que establecen esa comparación en base a pruebas circunstanciales e indicios engrandecidos que el chavismo surge de un golpe de estado militar que lo primero que hace es reprimir a la izquierda venezolana, les cuenta que el general Chávez decía tener una base cristiana y rezaba públicamente todos los días a varias advocaciones marianas, les cuentan que en las primeras fases de su revolución estalista y anti imperialista hacía llamar a su movimiento el bolivaliarismo cristiano?
No lo hacen porque no les conviene hacerlo. Porque así consiguen que otros, humanos, gente normal, que es conservadora y teme perder lo ganado hasta ahora y a los que les infunden ese miedo que ellos si tienen por pertenecer a una élite que ansía conservar sus privilegios.
Y es un ejemplo que no significa que hay que votar a Podemos, el PSOE, IU, Ciudadanos o cualquier otra formación política.
El miedo al Estado Islámico, al neo imperialismo ruso de Putin o al constante intervencionismo militar estadounidense están justificados porque parte de la observación de sus actos y del análisis prácticamente universal compartido por todos. Pero no creo que el conservador deba asumir miedos que no son suyos sin saber quién se los ha desatado realmente.
Y por ahora lo dejo. Habéis tenido suerte que mis compañías vacacionales se despiertan y hay que desayunar...Otra vez.

No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics