martes, mayo 19, 2015

Ciudadanos y ¿una serie de catastróficas desdichas?

Lo malo de las pequeñas cosas es que cuando se unen no se convierten en algo grande pero sí se transforman en indicio, en síntoma, en datos de los que se puede y se debe inferir una totalidad que las abarca.
Y eso le está pasando a Ciudadanos.
Por sí solo que Jordi Cañas sea imputado por fraude fiscal no es demasiado para definir el partido - aunque ellos se apresuraron a definir a Podemos por idéntica situación de Monedero- Pero que se le defienda, que se utilice el manido argumento de que "es algo personal, porque está relacionado con su empresa" mientras se carga contra otros políticos de otras formaciones alegando el viejo axioma anglosajón de que "lo personal es reflejo de lo político", que no se firme un pacto contra la corrupción en Barcelona alegando que no tuvo tiempo para someterlo al partido, ya comienza a ser algo.
Que día tras día se identifiquen en las redes y los medios a militantes de la ultraderecha en sus filas y sus listas -incluido el propio Cañas, ideológicamente a la derecha de los Minute Men-, no significa necesariamente nada. Pero que se tenga que suspender de militancia cada día a xenófobos, falangistas de tercera generación y se mantenga a muchos de ellos pese a la supuesta linea de centro izquierda del partido, sí hace pensar a los que quieren pensar, que se sientan atraídos o se reclute a ese perfil ideológico mientras en la web del partido se afirma que se nutre del «liberalismo progresista y del socialismo democrático», si comienza a ser algo.
Que un integrante de la listas en las elecciones andaluzas oculte parte de su patrimonio puede ser un elemento individual, pero que Ciudadanos presente al Tribunal de Cuentas las correspondientes al ejercicio de 2008 de forma extemporánea, como puso de manifiesto esta institución, y que no lo haga con respecto al ejercicio 2009 ni al Tribunal de Cuentas ni tampoco a la Sindicatura catalana, ya parece que es algo más general.
Que un candidato a la alcaldía de Ciudad Real no se sepa el programa electoral para las municipales puede ser un síntoma de incompetencia individual. Pero que otra integrante de sus listas electorales abandone el partido al leerse el programa electoral, que cuidadanos individuales se quejen de haber sido incluidos sin su consentimiento en las listas electorales y que jubilados de Miranda de Ebro afirmen que les metieron en las listas como los comerciales de Bankia vendían las preferentes, sí significa algo si queremos pararnos a pensar.
Practicas electorales dignas de la España del caciquismo, Cánovas y Sagasta y el sistema de cesantías, excusas ante prácticas corruptas típicas desarrolladas por los grandes partidos que pretenden que robar en el ámbito privado es algo que no tiene nada que ver con lo público, el recurso a cualquiera con tal de llenar las listas y de asegurarse una base de poder en el mejor momento, la tendencia a reclutar a miembros de la más rancia ultraderecha y el sospechoso recurso a la falta de transparencia en sus cuentas ya son demasiadas cosas para que no signifiquen algo de forma conjunta.
No me voy a dedicar a escribir sobre lo qué significan pero a lo mejor va siendo hora de que aquellos que apoyan a Ciudadanos porque se supone que es un partido distinto dejen de hacer lo que hasta ahora han hecho los votantes en España y demuestren que ellos también son ciudadanos diferentes dejando de buscar excusas y justificaciones para defenderles a cualquier precio e investiguen por su cuenta. 
Y si después siguen creyendo que todo son casualidades individuales o una serie de catastróficas desdichas que voten a Ciudadanos. Que no van a pagar justos por pecadores.


No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics