jueves, abril 23, 2015

Y Europa temió el frío invierno ruso de Gazprom.

Lo que tienen los terremotos es que a través de las grietas aflora todo lo que estaba oculto en el subsuelo y si hay un territorio del mundo que está constantemente sometido a terremotos, aunque su geología sea una de las más estables del planeta, es Rusia.
Siria, Crimea, Ucrania y todas las demás idas y venidas de la Política de Putin ponen nerviosa a la Unión Europea por el simple motivo de que Rusia, a través de Gazprom, controla el 30% del gas del continente. 
Resumiendo, que puede hacer morirse de frío desde Alemania hasta Hungría si le da por cerrar el grifo.
Y como está nerviosa, como no dispone de capacidad punitiva, como Rusia vuelve de nuevo la vista a Asia -como ha hecho casi siempre a lo largo de la historia- y firma sin despeinarse acuerdos de colaboración militar con China, como de repente tiende la mano a países como Grecia a los que la Europa de la deuda y las finanzas les niega el pan y la sal, la Unión Europea contraataca. Lo hace al nuevo estilo de enfrentamiento, a la manera moderna, con una demanda multimillonaria contra Gazprom por abuso de posición dominante.
Quizás la Comisión Europea piensa que esto va a asustar al gobierno ruso pero Vladimir Putin, ¿cómo lo diría para ser gráfico y diplomático?, ¿se descojona?
Y con el los rusos que, otra cosa no, pero su historia reciente la recuerdan
¿Donde estaba la libre competencia cuando prohibían a sus empresas comerciar con cualquier país que estuviera más allá del Telón de Acero?, se preguntan; ¿no es abuso de posición dominante dejarnos morir de frío en el duro invierno ruso del corrupto régimen soviético presionando a los países árabes para que no nos vendieran ni una gota de petróleo?, se inquieren;¿no atenta contra la libre competencia obligarnos a hacer horas de cola por un trozo de pan mientras los gobiernos occidentales compraban sus excedentes de cereales y los dejaban pudrirse en los silos para evitar que los países no alineados pudieran servirnos de intermediarios en su compra?
Podrían seguir preguntándose cosas como esta hasta el día del juicio final por la tarde porque la lista de ataques al libre comercio y la libre competencia y los abusos de posición dominante que el occidente liberal capitalista cometió en su guerra fría contra el régimen soviético es casi interminable. 
Y todas las sufrieron los rusos.
Tras todo eso, Occidente creyó que derrotar a los soviets, la Perestroika y la caída del muro significaban la hegemonía definitiva e incontestable sobre Rusia. Puede que el sistema liberal capitalista se impusiera por la fuerza al comunismo estalista pero eso no significó que Occidente tuviera controlada Rusia. Por lo que se ve ahora empiezan a darse cuenta.
Hay quien dice que Vladimir Putin es temible porque está loco. No voy a ser yo el que no diga que es temible para ese Occidente atlántico que se creía eterno poder hegemónico sobre la Tierra. Pero no lo es por su megalomanía -que la tiene a raudales- lo es porque hace lo mismo que hizo la Europa occidental para acabar con la extinta Unión Soviética: aprovechar para la extensión de su poder el hecho de que tiene la sartén por el mango.
Aunque esa sartén sea tan volátil como el gas.
Así que que la comisaria de Competencia, la danesa Marghrete Vestager, presente ahora un pliego de cargos contra Gazprom y les hable de libre competencia y de abuso de posición dominante hace a los rusos sonreír, quizás porque recuerdan su viejo proverbio
"El lobo no teme al perro pastor sino su collar de clavos". Y hace tiempo que Europa perdió su collar de clavos, Putin se lo encontró y ahora lo luce orgulloso rebautizado con el nombre de Gazprom.
Mas vale que nos vayamos acostumbrando.

No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics