viernes, marzo 23, 2012

Cuando llega alguien y se le ocurre buscar otro sistema. - y, claro, francés tenia que ser el muy...-


Los hay que dirán que es porque es socialista, los hay que dirán que es una muestra más de radicalismo ciego, pero lo cierto es que tenía que decirse y se ha dicho. Lo cierto es que ya se había dicho antes, pero resulta que ahora el que lo dice lleva traje y corbata y es diputado.
Bueno, en fin, allá vamos
"El libre comercio, la globalización, nos lleva a la guerra de todos contra todos y empobrece a nuestras sociedades”.
Parece el típico argumento perro flauta pero no lo es por un sencillo motivo. La creación de la riqueza que supuestamente -recalco el supuestamente, que ya vemos como estamos- garantiza el sistema liberal capitalista empobrece a las sociedades porque genera un ciclo de estabilidad cada vez más cercano a la miseria ya que esa riqueza no se redistribuye porque los que la acaparan ton tienen ninguna obligación de hacerlo dentro del sistema.
En la guerra de todos contra todos por las oportunidades siempre ganan los que parten con ventaja y juegan con cartas marcadas, que ya sabemos quienes son.
"Los votantes han perdido el control de su destino en Europa. Nos afecta a todos, al 99%. Y el fin de la protección social, de la seguridad, tampoco lleva el progreso a los países emergentes, pues solo beneficia a pequeñas oligarquías locales”.
De nuevo la explicación es obvia. Cuando se da por sentado que un sistema debe permanecer sin modificaciones sin haber consultado sobre supuesta inmovilidad a los votantes, estos pierden el control del destino que quieren.
Cuando, por ejemplo, en Islandia se le dio ese poder a los electores a través de ese monstruo odiado por todos los defensores de la democracia representativa llamado referéndum, estos decidieron simplemente salirse del sistema.
Y el sistema impone ajustes que todos sufrimos pero solamente benefician a aquellos que podrán ver facilitada su actividad financiera con ello. Los nuevos oligarcas financieros que luego no redistribuyen esos beneficios. Es un hecho. Más de lo mismo. 
"Todos salen perdiendo con la globalización, tanto el Norte como el Sur. Pero Europa es la única región del mundo que ha dejado que los mercados se apoderen de lo público. Ese discurso lo asumió la socialdemocracia alemana o el laborismo británico, y ha fracasado en todas partes".
El mensaje es obvio y a las pruebas nos remitimos. las agencias de catalogación de riesgo y las entidades financieras y de inversión que poseen la mayor parte de la deuda soberana de todos los países europeos son los que están determinando la forma de actuar de los gobiernos, los que deciden qué país se hunde y cual no y los que marcan un calendario de paso de todo lo público a lo privado para asegurar sus rentabilidades.
Hasta Alemania está en recesión siguiendo ese modelo. Así que el fracaso se antoja constatado.
"La globalización crea parados en el Norte y esclavos en el Sur”.
De nuevo otra de esas frases que parecen de panfleto pero que esconden una realidad que contemplamos todos los días.
Y si no lo hacemos es porque solamente nos fijamos en nosotros. Las recetas que nos dan para salir del paro solamente se fijan en Europa y en el mundo Occidental Atlántico, pero la riqueza corporativa se basa en la deslocalización -término más que correcto para decir que se lleva la producción a donde es más barata-: el resultado los trabajadores que tienen derechos se quedan sin empleo porque resultan más caros y los que tienen el trabajo son la mano de obra casi esclava en los países emergentes o del Tercer Mundo directamente.
Y cuando eso falla la única solución para evitar el paro es igualar los costes en Europa y en los países emergentes con lo que al final todos los trabajadores terminan abocados a la servidumbre -léase, Reforma Laboral del gobierno del PP-.
"La decadencia europea está muy ligada a la incompetencia de esta derecha liberal, y admitámoslo, también al pacto con el poder financiero de la tercera vía socialista. Es necesaria una nueva estrategia de crecimiento en Europa, cosa que ni siquiera Alemania tiene. Esta derecha liberal no frenará la Historia. También las monarquías europeas se unieron contra la revolución francesa”.
De nuevo hay poco que explicar. Dando a diestro y siniestro. Todos han dado por sentado que el sistema tenía que funcionar, que el dinero era elemento fundamental sobre el que debería asentarse. Y resulta que ha fallado. Y la estrategia de crecimiento basada en algo diferente al dinero deja fuera de juego al liberalismo e incluso a los que se hacen llamar socialdemócratas que en realidad social-liberales.
Y por supuesto, el argumento de que los líderes europeos apuestan por revivir un sistema muerto tampoco es de recibo.
Es tan antiguo e inútil como La Santa Alianza.
"Hay que acabar con la derecha ultra liberal. La Europa de Merkel, Sarkozy, Berlusconi y Rajoy nos impone una política de austeridad suicida, basada en lo peor de Reagan y Thatcher, y que va a hacer pagar la crisis a las clases populares y medias”.
Y de nuevo en las mismas. Todos sabemos que las medidas no llevarán a nada. Todos sabemos que los recortes llevarán a límites imposibles y casi negativos el consumo. Y, aunque los que los defienden parezcan haberlo olvidado, este sistema económico se basa en el consumo. Es su única herramienta de crecimiento. El ahorro, por más que se defienda de labios para fuera, es el enemigo del sistema liberal capitalista.
Sin consumo no hay crecimiento. Punto y final.
“La globalización es una criatura política liberal diseñada para asustar a la gente. Ha puesto a países que no cumplen las normas a competir sin límite ni vergüenza con la Europa del Estado de Bienestar. Controlamos solo el 10% de los bienes y mercancías que llegan a nuestros puertos, y al 100% de las personas que intentan entrar en Europa. Hace falta más humanidad y limitar los excesos de la libre competencia".
Queríamos que China fuera liberal, ya lo es. Eso no la ha llevado a la democracia, pero es liberal. Queríamos que Rusia fuera libre y para eso tiramos el telón de acero. Pero Rusia no es libre aunque es liberal.  Alguien identificó libertad, con libertad de empresa, libertad con libertad de comercio y metió la pata hasta el corvejón
Creímos que esa libertad de comercio nos garantizaría mercados y lo único que ha permitido es que nuestras empresas se lleven la producción a esos países que no cumplen ninguna regulación -o que las cumplen todas, las suyas, por supuesto- Y eso no se soluciona controlando la inmigración. Se solventa obligando a jugar a todos con los mismos criterios. A los países emergentes y a nuestras empresas.
Y si la libre competencia se ve afectada pues, sea. La libre competencia es una exigencia del sistema liberal, no de la humanidad.
Y hasta aquí lo dicho. A partir de aquí lo propuesto. Que a este señor, como lleva corbata y es político sí se le pueden exigir propuestas, no a los Indignados, que no tenían por qué saberlas ni proponerlas como pretendían nuestro políticos cuando les dijeron que las suyas no funcionaban.
"Debemos negociar entre grandes regiones y levantar barreras continentales para tratarnos de igual a igual. No queremos ser chinos, ni tener el poder de compra de los coreanos, ni aceptamos la política social de Bangladesh. La competencia debe ser leal, no libre. Europa es la primera potencia mundial. Si los países renunciamos a la soberanía, debe ser a cambio de algo. Queremos un Estado social, buenos salarios y economías prósperas, no desmantelar nuestra industria y nuestro modelo. Nada nos impide negociar de tú a tú”.
Eso es nuestra Reforma Responsable Laboral. Hacer que nuestros trabajadores tengan las mismas condiciones que los de Bangladesh para que así las empresas no se deslocalicen y nos den un trabajo por las migajas del crecimiento exponencial de sus beneficios. Puede no querer aceptarse pero no verlo es imposible.
"Hay que instaurar la tasa Tobin que grava las transacciones financieras a escala internacional".
Y la excusa de las pequeñas transacciones se diluye como azúcar en el agua porque no es muy de recibo que alguien vaya a hacer una transacción financiera para comprarse un equipo de patinaje a Holanda Y ¿quien hace esas grandes transacciones financieras? ¡Vaya hombre los inversores, los bancos, las empresas de compra y venta de acciones.
Es decir todas esas actividades que esta Europa de los mercados están mucho menos gravadas fiscalmente que las puras y simples rentas del trabajo.
 "Es necesaria la creación de un tipo marginal del 75% para los ingresos superiores a un millón de euros al año, o el cierre de las filiales de la banca europea en los paraísos fiscales".
¿Por qué? Porque ya sabemos que no redistribuirá esa riqueza, porque ya sabemos que no lo va a hacer y nosotros, la sociedad y el estado, necesitamos que lo haga. Es así de simple. Y no cabe la posibilidad de que lo perdamos por la sencilla razón de que será así en todas partes.
Y, si además añadimos para completar el lote, la imposibilidad de operar con sociedades de acciones a todas las empresas en paraísos fiscales y el gravamen especial de una parte los beneficios si no son reinvertidos, pues compro el paquete completo.
Necesitamos además reindustrializar el continente. (...) Tenemos que volver a fabricar juguetes, ropa... Debemos mirar lejos, dotarnos de una política agrícola común y prohibir las deslocalizaciones desleales. Un paso decisivo será mutualizar la deuda con los eurobonos. Eso permitirá olvidar la austeridad y empezar a invertir y crear empleo. Y el BCE debe ser como la Reserva Federal de EE UU. ¡Ya está bien de defender una inflación que no existe!”.
Y dicho esto, El tipo se levanta, estrecha manos y se va por donde ha venido.
¿Su nombre?
Arnaud Montebourg.
A unos no les servirá por ser socialista -o partir del socialismo, para ser mas exactos-, a otros por ser francés. Pero a mi me sirve porque piensa salidas y fórmulas nuevas y no da vueltas alrededor de un cadáver dándole, como Bambi a su madre, golpecitos con el hocico para ver si despierta, como hacen nuestros políticos con el catafalco económico del liberalismo.

No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics