jueves, marzo 22, 2007

La aritmética de Catania

Dice Battiato, el filósofo que pone música a su filosofía por no exponerla a palo seco, que hubo un tiempo en que había posadas prohibidas a españoles en las puertas de Catania.
Y dice que aún pueden escucharse, si pones la atención y el vino suficiente en el empeño, el ruido de las tropas de artillería y las voces de los malhadados tercios cerca del estrecho de Mesina.
Es posible que con más vino y más empeño, hasta se pueda imaginar la batalla de trirremes que cambió el rumbo de occidente, o la salida de la flota de galeras que nos dejó en Lepanto una victoria naval y un manco genial.
Es posible que, durmiendo trás el volcán, se pueda incluso imaginar a los colonos beocios y Euarcos que la fundaron. Es posible que sea posible leer y pasear, amar y descansar en sus calles y sus lechos.
Pero yo no lo sabré. De momento, no lo sabré.
Iincapacidad de convicción, cansancio, desinterés y una pareja de felinos parecen haberse aliado para impedirlo. Seguiré escuchando a Batiatto y preguntándome si alguna vez en el Reino de las Dos Sicilias hubo tabernas en las que se prohibió el acceso a los españoles; si aún siguen en su sitio Escila y Caribdis engendrando y pariendo monstruos.
No se puede tener todo.
Y como resulta evidente que hay quien lo tiene todo, el inquebrantable equilibrio asegura que hay quien no tenga nada. Es la irrefutable aritmética de la injusticia.
La aritmética de Catania.

No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics