martes, marzo 06, 2007

El Día del Varón Trabajador

Cada vez que se acerca la fecha del 8 de Marzo me hago la misma pregunta ¿Cuando es el Día Internacional del Hombre -lease varón- trabajador? y siempre recibo de forma irónica la misma respuesta por parte de una amiga o compañera: "El día del Hombre Trabajador son todos los demás". Siempre me he preguntado el motivo de esta contestación.
Ahora supongo que se refieren a esto:
1 enero 1863.- Alrededor de 6.000 trabajadores negros de las plantaciones de Georgia y Luisiana son asesinados por reclamar la puesta en marcha de la Ley de Emancipación de los Esclavos proclamada por Abraham Linconl ese mismo día.
2 -22 enero de 1933.- Durante la revolución Huelguista mas de 1.350 miembros de la CNT son detenidos y fusilados en Cataluña, Valencia, Ávila, Asturias, Madrid, Castellón y Sevilla. Se producen los asesinatos de Casas Viejas en Cádiz, donde un grupo de sindicalistas anarquistas son sitiados en una choza que los Guardias de Asalto y la Guardia Civil incendian y hacen saltar con granadas de mano.
23 de Enero de 1982.- Se produce en Colombia la Masacre de Pueblo Nuevo en la que varios centenares de campesinos y mineros son asesinados por las fuerzas paramilitares por intentar montar un sindicato independiente.
24 de enero de 1977.- Matanza de Atocha. Un grupo de extrema derecha asesina a cinco abogados laboralistas en la calle Atocha de Madrid
25 de enero 1905.- El zar Nicolás II decreta la dictadura militar en San Petesburgo. Dos regimientos de la caballería ligera –los temibles cosacos- cargan en las calles de la ciudad contra los siervos que reclamaban el reparto de las tierras.
26 de enero de 1801.- En el último día de la revolución de los esclavos haitianos, son asesinados por el ejercito regular francés más de 3.000 que marchaban sobre la capital de la isla.
27 de enero de 1908.- Durante la noche, el ejercito dispara indiscriminadamente contra trabajadores en las calles de Lisboa y Oporto, en un intento de controlar una revuelta que solicita mayores salarios. Tardan tres días en sofocarlo.
28 de enero de 1946.- La policía y el ejercito chileno disparan indiscriminadamente contra miles de manifestantes que se habían concentrado en la Plaza Bulnes de Santiago de Chile para protestar por la prohibición de los sindicatos. Mueren más de 300 personas.
29 de enero al 2 de febrero de 1900.- Ocho mil trabajadores de los ferrocarriles se declaran en huelga en Estados Unidos. En respuesta, sus empleadores contratan sicarios y pistoleros que atacan e incendian sus campamentos, matando a mas de 1.500 en tres días.
3 de febrero de 1902.- En el último día de la Huelga estudiantil convocada por las universidades rusas, las tropas de Nicolás II asaltan los campus y matan a dos centenares de estudiantes y profesores.
4 de Febrero de 1981.- Masacre de Chimaltenango y Baja Veracruz – Guatemala. Mueres 68 campesinos que reclamaban mejores condiciones de trabajo.
5 de Febrero de 1902.- Tras una semana de huelgas, los sindicatos consiguen que la jornada de los mineros se fije en nueve horas. Durante las protestas mueren 170 mineros.
6 de Febrero de 1934.- Mueren catorce personas durante una manifestación sindical, atacada por las ligas de extrema derecha en la plaza de la Concordia de París.
7 de febrero de 1898.- La policía francesa carga contra los trabajadores congregados en la puerta del tribunal en el que se juzgaba a Emile Zola por la publicación de “Yo Acuso”. Once muertos, mas de doscientos heridos y detenidos.
8 de febrero de 1950.-El senador McArthy promulga la ley que dio origen a la caza de brujas por la cual más de 300 personas fueron encarceladas por pertenecer a partidos o sindicatos comunistas.
9 al 12 de Febrero de 1956.- El Gobierno Español decreta el Estado de Sitio para contrarrestar la huelga estudiantil. Durante estos días se producen sucesivas cargas policiales en los campus universitarios. Se calcula que murieron entre 500 y 700 estudiantes y fueron detenidos varios miles.
13 de Febrero de 1946.- Tras una noche en la que son asesinados 135 manifestantes, el gobierno inglés deroga la Ley Antihuelga.
14 al 18 de Febrero de 1880.- Mas de 2.000 cimarrones –esclavos negros de Cuba- mueren en la última sublevación antes de que el gobierno español decrete la abolición de la esclavitud en la isla.
19 de Febrero de 1861.- Tras un mes de sublevación campesina, en la que murieron cerca de 15.000 trabajadores agrarios, el gobierno del zar de Rusia se ve forzado a abolir la servidumbre.
20 de Febrero de 1979.- Seiscientos mineros de las minas de diamantes de Sudáfrica son masacrados por la policía Afrikaner por montar una huelga en la que solicitan descansos de 45 minutos cada cuatro horas de trabajo bajo tierra.
21 -28 de Febrero de 1933. Durante una semana las formaciones paramilitares del Partido Nazi alemán persiguen a comunistas, socialistas y anarquistas, queman sus sedes y asesinan aproximadamente a 4.500 personas. Los hechos culminan el 28 de Febrero con el incendio del Reichstag.
1 de Marzo de 1973.- Se pone en marcha la Caravana de La Muerte con la que el dictador Augusto Pinochet recorrió Chile matando o haciendo desaparecer a más de 120 personas militantes de izquierdas y sindicalistas.
2 de Marzo de 1940.- Se promulga en España la Ley contra la Masonería y el Comunismo. Ese mismo día son detenidas 400 personas. 38 sindicalistas comunistas son asesinados por la Guardia Civil en su sede de Tarragona por resistirse al arresto.
3 de Marzo de 1904.- Tras una semana de disturbios obreros en los que mueren 14 sindicalistas, se promulga la Ley del Descanso Dominical en España.
4 - 6 de Marzo de 1940.- El Ejercito Rojo mata en un bosque a 14.700 trabajadores y militares polacos que reclamaban un sindicato independiente del comunista.
7 de Marzo de 1905.- Los cosacos del zar diezman a la población de tres provincias rusas en represalia por el asalto a dos castillos en los que los nobles acumulaban trigo en mitad de la hambruna general del campesinado.

8 de Marzo de 1857.- En un incendio provocado a consecuencia de una huelga en Nueva York mueren 146 obreras textiles.
He parado en esta fecha, pero estoy seguro que no hay día del año en el que los hombres no hayan sufrido por motivos laborales. ¿Es esto lo que quieren decir? ¿Que hace diferente al día 8 de marzo para que tenga que conmemorarse de una forma diferente?
Yo daré mis respuestas -en forma de reflexiones- ese día pero ¿Alguien puede responderme a la pregunta de por qué fueron asesinadas todas las personas de esta lista?

No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics