miércoles, febrero 14, 2007

Animación Suspendida

Como diría el extraterrestre comegatos que nos enseñó -a los que llevamos mucho tiempo sobre la faz de la tierra- que el gamberrismo como forma de conocimiento: "Animación suspendida. Curioso concepto ¿De donde proviene?"
Varios hechos presentes y pasados me han hecho revisar ese concepto que permitío al Capitán América mantenerse pese a los años como un modelo de Calvin Klein -con los calzoncillos por fuera, eso sí, que para algo era un superheroe- y resucitar a bestias tan terribles como Gozilla. En la era del criosueño, la animación suspendida ya no es lo que era.
Pero sigue existiendo. La animación suspendida ni se crea ni se destruye, solamente se transforma.
Uno de los mejores guionistas que conozco ha tenido que dimitir porque directivos que no saben juntar dos letras se empeñan en incorporar sus sueños onanisticos de senos y nalgas a guiones donde no entran ni con calzador. Quizás en el intento de pasar del rincon de Onan a la acción con las propietarias de tales zonas erógenas. Justicia suspendida.
La Seguridad Social se niega a practicar pruebas de Alergia a los alérgicos porque existen los asmáticos y eso satura su presupuesto y el tiempo de los especialistas. Te condena a ir cargado de pastillitas durante tres meses al año porque no tiene presupuesto. Pero el Ministerio de Sanidad gasta millones en campañas publicitarias para que no comamos una hamburguesa de tres pisos -aunque podemos, por idéntico precio, comer dos de dos pisos que suman un piso más - y en intentar controlar a ese monstruo antisocial y digno de expatriación llamado fumador, en lugar de destinar fondos a contratar más alergólogos. Lógica suspendida.
Un medio de comunicación de masas realiza el panegírico de Alejandro Finisterre, el editor de León Felipe, apoyado en la casi caricaturesca anécdota de que fue el inventor del futbolín, desgranando todos los beneficios que este imprescindible instrumento de macarras de billar y jovenzuelos en edad hormonal de merecer, en lugar de la importancia del finado en la preservación de la literatura de postguerra en el exilio. Cultura suspendida.
Y para rematar la faena, el ínclito, el hombre entre los hombres, la marioneta parlante que carga con la pesada cruz de ser el rostro y la voz de la pesada cruz con la carga España, o sea el PP, vuelve a protagonizar otra parodia de si mismo que no llega, por falta de calidad, al grado de esperpento, pero que se esfuerza mucho en conseguirlo.
Le preguntan si el Partido Popular pedirá disculpas por su error con las armas de destrucción masiva en Irak; por llevar a nuestro país a una guerra injusta y desproporcionada; por atraer sobre nosotros las iras de unos locos furiosos que ocasionaron varios centenares de muertes y él, el inmarcesible Rajoy, contesta "yo estoy a cosas más importantes, coño". Inteligencia suspendida.
Y mientras todo esto ocurre, ni los compañeros del guionista, ni los pacientes de la Seguridad Social, ni los lectores de El Mundo, ni los votantes de Rajoy hacen nada y solamente porque creen que no pueden hacer nada.
Se convoca a miles de personas para enarbolar un paño de colores, pero los sindicatos no se mueven -de hecho, no hay siquiera sindicato de guionistas-, las asociaciones de usuarios de la Sanidad no protestan -como no hay muertes ni minusvalias ¿Para qué van a hacerlo? No pueden exigir indemnizaciones millonarias-, Los lectores de El Mundo no inundan su redacción de protestas electrónicas -eso lo harían si alguien cuestionara el derecho de cualquier medio a manipular la verdad amparándose en la Libertad de Expresión, pero nunca por minimizar el papel de un hombre que contribuyó a la grandeza de la "cultura roja"- Y por supuesto, los votantes del PP no exigen la marcha de Rajoy por considerar el "coño" mas importante que la guerra que surgió del error de su partido.
Y es que, claro, con la justicia, la lógica, la cultura y la inteligencia suspendidas, la sociedad, nuestra sociedad, se encuentra en su mayoría en un estadio de duermevela en el que todo es admisible, en el que nada genera reacción. Vemos pasar el tiempo histórico y personal de nuestras existencias esperando que algún calor externo derrita nuestros hielos y nos obligue a reaccionar. Mientras tanto, todo es frío. Animación suspendida.
En eso ha mutado el concepto que hizo posible revivir a heroes y pesadillas. Nos encontramos, en lo personal y en lo social, en un estado de frío sueño sin impulsos y por tanto sin reacciones que nos impide hacer nada y deja las manos libres a aquellos que en el fuego de su injusticia, su ilógica, su incultura o su ignorancia han conseguido subir algunos grados la temperatura de sus reacciones. Nos encontramos en Animación suspendida.
Hoy por hoy, de ahí proviene el concepto. Aunque creo que ni siquiera el genial Alf podría verle la gracia a eso.


No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics