viernes, noviembre 17, 2006

Memoria moderada

Basta que estés unos días si prestar atención a la puerta para que en la entrada del infierno se te forma una cola kilométrica.
Y, como siempre, uno de los que siempre acude con su invitación es el egregio líder otorgado por el procer del Partido Popular, Mariano Rajoy.
El bueno de Mariano va a la TV3 a decir que el es un moderado y que por consiguiente el PP es un partido moderado. Y es algo que, como todo en el PP, no admite discusión porque lo dice él, que es quien está al mando.
“En un partido con 700.000 personas hay gente que se expresa de manera distinta, pero en lo esencial, en los grandes conceptos e ideas, hay acuerdos sustanciales.Lo importante es que el presidente del comité ejecutivo del PP soy yo, y ésa es la línea de mi partido".
Lo cual a todas luces supone una muestra de moderación democrática porque, claro, si en el PP hubiera 699.999 personas que fueran radicales e intransigentes, no importaría.
Como él es moderado todos los demás tendrían que ser como él quiere que sean. Porque él es el jefe y en su moderación impone la moderación.
Es algo tan del PP que ya deja de sorprender.
.
Lo que si sorprende –aunque quizás no debería hacerlo- es la capacidad que Mariano tiene para hacer equilibrios con sus pocas palabras. Cuando a alguien no se le presupone ninguna capacidad, descubrir que tiene una resulta sorprendente.
Mariano, el gran Mariano, el moderado Mariano, dice que es conveniente mantener una investigación continua del 11-M –de nuevo vuelve a su única tabla de salvación y captación electoral- y hay que hacerlo porque, en sus propias palabras “es la mayor tragedia de la historia de España”. Por eso hay que mantener la memoria viva del atentado.
Pero, acto seguido, demuestra que para él eso de la memoria es algo ciertamente relativo y circunstancial, algo que se puede perder en un par de minutos. Porque sin inmutarse, sin despeinarse, sin dejar de ser el moderado Rajoy, afirma que el Gobierno está volviendo a abrir heridas al poner en marcha la Ley de Memoria Histórica. Que hay cosas que deben ser olvidadas.
¿Memoria para el 11 de Marzo pero no para el 18 de Julio? ¿Memoria para el 11 de Septiembre pero no para el 1 de Abril? .
Alguien debería decirle al señor Rajoy que la memoria no se activa y desactiva a voluntad; que una vez activada tiene la molesta costumbre de funcionar para todo y para todos. Alguien debería susurrarle al oído al moderado líder que convierte a su partido en moderado por decreto ley que la memoria es molesta porque recuerda.
Pero claro, el oído de Rajoy sólo está poblado por los susurros de alguien que considera que la solución al conflicto palestino está en que la OTAN bombardee el valle de la Becah sin más.
Eso es moderación. Todo lo demás es radicalismo de izquierdas.

.
Por mucho que le duela al Señor Rajoy, por mucho que le moleste en su estrategia electoral, el 11-M no es la mayor tragedia de la historia de España.
En 1937 la Legión Cóndor, el grupo de elite del mariscal Goering de la Luftwaffe alemana bombardeó Guernika matando a 500 personas. Bombas extranjeras mataron a españoles por culpa de la decisión de unos militares de alzarse contra su gobierno. Eso es una tragedia.
Durante 10 años más de tres millones de españoles murieron o fueron torturados en los campos de reeducación franquistas. Eso es una tragedia.
Bajo el mando de Santiago Carrillo, las milicias comunistas fusilaron a más de 200 madrileños acusados de fascistas en Paracuellos del Jarama. Eso es una tragedia.
.
Y todo ello está incluido dentro de una tragedia mayor llamada Guerra Civil qu, según el señor Rajoy, hay que olvidar para recordar exclusivamente el 11-M. Y sólo porque ese recuerdo, ese atentado, electoralmente si beneficia el PP.

.
Más allá de cómo y cuando lo está haciendo el Gobierno –que no es precisamente la mejor manera que podría haber elegido- convendría que la memoria del señor Rajoy se activara para recordar que Francisco Franco Bahamonde y los que le siguieron no merecen respeto histórico. Y punto.
.
En Alemania no se puede ser nazi. No se pueden exhibir símbolos nazis ni, por supuesto, mantener formación política alguna que tenga como inspiración o ideólogo al inefable Adolf Hitler. En Italia sucede lo mismo con Mussolini y su Fascio.
Pero aquí, un líder moderado, según él, pide que se respete a los franquistas y a los que realizaron un golpe de estado ilegal y cruento que nos llevó a una dictadura ilegal e inconstitucional de cuatro décadas. Pero eso hay que olvidarlo y recordar solamente el atentado del 11 – M.
.
La memoria es constante y es histórica. Lo que supone colocar cada cosa en su lugar. La memoria histórica supone reconocer la historia, no olvidarla porque nos venga mal y recordar sólo lo que nos venga bien para ganar votos.
Modérese en verdad, señor Rajoy, y hágase una pregunta ¿Cuántos de sus 700.000 moderados militantes seguirían en el PP si usted hiciera lo que todo demócrata debe hacer, es decir, maldecir la memoria y la herencia del pequeño general?
Créame, por mucho que se ponga en la cola ni siquiera aquí, en las bóvedas infernales queremos a ese dictador, Somos demasiado poco moderados para soportarle junto a nosotros.

No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics