jueves, septiembre 21, 2006

El Profeta Conspirativo

En mitad de la Summa Teologica en la que la actualidad ha convertido este demoniaco blog en los últimos dias voy a hacer un alto en el camino. Aunque, en realidad, no sé si se trata de un cambio de asunto. Porque al fin y al cabo la postura del PP con respecto al 11-M es ya casi una cuestión de fé.
Lo que resulta más sorprendente es que un partido político tenga una postura respecto al 11-M ¿Qué postura se puede tener respecto a un atentado terrorista que sego la vida de centenares de personas? Se puede tener una postura de triste resignación, de cabreada indignación, de resentida venganza o de justa cólera, pero me resulta realmente increíble que alguien tenga una postura política. Durante años he practicado la masoquista tortura de leer los programas e idearios políticos de los partidos españoles y nunca he visto un apartado que se enunciara como Postura política del PSOE ante un hipotético atentado masivo o Ideario político del Partido Popular ante un eventual ataque terrorista indiscriminado. No está ni en mi intención más remota hacer chanza de este asunto, pero me temo que el PP está haciendo un rídiculo que llamaría a la risa si no fuera porque mueve a la indignación.
.
"Nosotros creemos que se oculta la verdad", dicen los dirigentes del PP y de nuevo su fé se antepone a la realidad.
Zaplana, esa inclita sonrisa torcida de corbata amarilla, exige al Gobierno "por responsabilidad" que presente un informe que nunca existió, un supuesto informe que vincula a ETA con el integrismo terrorista que perpetró la masacre de Atocha. El fiscal dice que no existe, la policía mantiene que no existe, el Gobierno afrima que no existe, los cuerpos internacionales de investigación aseguran que no existe. ¡Por el amor de vuestro dios, si hasta el juez sostiene que no existe!
Pero Zaplana, pero Rajoy, pero el PP se encogen de hombros y se aferran a su fe milenaria con el más que sólido argumento de "nosotros creemos que si".
Y ¿en qué se basa la fe inquebrantable del PP? Pues en lo que suelen basarse todas las creencias: en la palabra revelada de dios a través de los labios de su profeta. Aunque en este caso el enunciado sería algo parecido a No hay mas dios que Aznar y Trashorras es su único profeta.
Como Aznar dice que existen esas vinculaciones pues tienen que existir. Como Trashorras lo confirma ya no existe la más mínima sombra de duda para los leales fieles a este nuevo culto de fe ciega. El egregio líder que aún lo es del PP mantuvo que la goma 2, el titadine, era el vínculo de unión entre ambos elementos terroristas y Trashorras lo confirma ¡Ya tenemos otro dogma de fe que añadir a la lista de los mandamientos del culto conspirativo del 11-M!
Que expertos en explosivos alemanes analizan los restos del escenario de la masacre y confirman que el explosivo no es goma 2, no importa. Que el explosivo encontrado en el coche utilizado por los terroristas no es titadine, no importa. Que los artificieros desmontan una mochila en la que el explosivo no es goma 2, no importa. Que las sustancias que hacen volar por los aires el piso donde se refugiaban los terroristas no tienen nada que ver con las que utiliza ETA, no importa. Que los explosivos que fueron sustraidos por Trashorras de la mina no eran titadine, no importa. El profeta Trashorras identificó goma 2 en un coche a través de la puerta de un maletero que unas veces se abrió y otras no. Eso es suficiente. Como Saulo, cegado por la luz en el camino a Damasco, Trashorras creyó ver titadine, creyó escuchar una voz que le decía esto tiene que ver con ETA. Eso es suficiente para el PP y renueva su fe. La realidad no importa.
Y el nuevo vicario de esta fe, Eduardo Zaplana, se lanza a la palestra parlamentaria para exigir que el Gobierno le facilite estos datos y le acusa de irresponsable porque el PSOE los solicitó en los días posteriores al atentado.
Zaplana olvida un detalle, un pequeño detalle que hace que su justa reclamación se transforme en una pueril pataleta; que su conspiración se disuelva en una burda manipulación. El PSOE, los partidos políticos, los ciudadanos y votantes españoles exigieron las pruebas de la vinculación de ETA con el atentado no porque supieran de su existencia por un acto de fe como le ocurre ahora al PP. Exigieron esas pruebas porque el Presidente de su gobierno, José María Aznar, el ministro de Interior de su gobierno, José Angel Acebes y otros muchos altos cargos del entonces partido en el gobierno, el PP, afirmaron publicamente sin lugar a ninguna duda que el atentado era obra de ETA. Los que exigieron entonces pruebas no las obtuvieron. Nadie presentó un informe sobre la vinculación de Al Qaeda y ETA. El PP estaba en el Gobierno ¿Por qué no lo presentó? Anunque hubiera sido una praxis política despreciable ¿Por qué no hizo una copia para utilizarlo posteriormente?
El actual gobierno del PSOE no presenta el dichoso informe, las dichosas pruebas de la vinculación entre ambos estadios terroristas no para facilitar la negociación con ETA -como insinuan algunas voces desde el PP- sino por idéntico motivo por el que no lo presentaron los dirigentes y el Gobierno del PP en su momento. Porque no existe.
El PP recurre a la fe para apartarse de la realidad de que fue su política, la política de su líder, la que condujo al atentado, para encontrar consuelo del hecho de que su ineptitud internacional les hizo perder las elecciones y fue causa de que una pandilla de locos furiosos segara la vida de centenares de ciudadanos inocentes.
El PP recurre a su fe para demostrar que fue la ineficacia de los altos mandos de los cuerpos de seguridad y no la política de su amado inspirador, José María Aznar, la que permitio el atentado. ¿Y que diferencia habría? Eso sólo demostraría que el PP fracasó en su política exterior y en su política interior porque, al fin y al cabo ¿Quien había designado a esos altos cargos?
Y basa su fe en las profecias y las revelaciones de un delincuente de poca monta transformado en criminal masivo llamado Suarez Trashorras. Desechando investigaciones, informes, memorandos y pruebas aportadas por especialistas y expertos. Claro que esos expertos no son devotos del Credo de la Conspiración del 11-M
Es de suponer que lo único que le servira al PP será una nueva revelación. Esperemos que Osama, otro devoto iluminado, envie un vídeo desmintiendo a Trashorras ¡Eso si debía ser una prueba definitiva para el PP!
Una opinión de autoridad siempre supera a otra.

No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics