sábado, agosto 12, 2006

Inteligencia y buena intención (Para Jacobo)

Jacobo es un amigo al que todavía no conozco. Es un amigo porque todos los que son capaces de razonar y hablar sobre las cosas tienen ganada una parte del alma de este demonio.
Jacobo y yo estamos enzarzados en una batalla dialectica sobre uno de mis temas recurrentes El Imperio de Sion, que él define algo así como, aunque no son sus palabras, El Justo y Abierto Estado de Israel (si queréis seguirla ved los comentrios de Adonay encadenado y Ayer murio Norube)
Como Jacobo está de vacaciones- también de Internet- he decidido colgar mi último comentario para que quede constancia de él y pueda leerlo cuando regrese.
Me temo que vamos a tirarnos con esto un buen rato, pero allá va la contra-contra-contra replica (para cuando vuelvas de tus vacaciones). Y, como siempre, va de argumentos y conceptos confundidos (parece que estamos condenados a tenerlo todo mezclado)
.
1.- Realidad nacional y Religión.
Decir que Siria y Libano son dos Estados muy recientes es ignorar el hecho de la existencia de la Confederación Fenicia en la que se encontraban Tiro y Sidón y sin ir más lejos olvidar el Califato de Damasco. Cierto es que su creación como estados modernos es reciente, pero más reciente es la de Israel que ni siquiera surge de desintegración imperial alguna, sino de un impulso colonial europeo que vuelve a hacer lo que le da la gana con territorios que no le pertenecen.
Si la "supuesta juventud" de esos estados hace que el expansionismo israelita sea menos cuestionable supongo que Alemania o Francia tendrían derecho a reclamar Bosnia, Montenegro o Kosovo, que también son formaciones nacionales recientes.
Siria, Palestina y Libano son realidades nacionales que existen desde antes que Israel y creo que una vez estamos confundiendo la realidad de un pueblo con sus formas de gobierno y de religión. Siempre han sido realidades nacionales, simplemente se convirtieron al Islam en determinado momento, pero como conceptos nacionales siempre existieron.
.
2.- Expansionismo e historia.
Por otro lado, justificar la necesidad de tierras y el expansionismo israeli por las invasiones árabes de hace cinco siglos me parece, si me lo permites, un tanto pueril. Es como decir que Gran Bretaña tiene derecho a anexionarse Ibiza, Mallorca y Marbella porque los españoles conquistaron en oleadas el continente americano, Flades y Napoles Dos Sicilias bajo el reinado de Carlos I. Siguiendo ese criterio deberíamos seguir temiendo los animos expansionistas de Italia, que no olvidemos llegó a gobernar, bajo el Imperio Romano, todo el mundo conocido. Es obvio que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Pese a ello te doy la razón en el hecho de que los árabes experimentan ciertos afanes expansionistas (Irak sobre Kuwait; Irán sobre Irak; Siria sobre Libano; Marruecos sobre Perejil, Ceuta y Melilla)... Pero, curiosamente, la comunidad internacional no los apoya, reacciona ante ellos y los evita, no haciendo lo mismo con el expansionismo Israeli.
La ONU fuerza la retirada siria de Libano, La ONU fuerza la retirada iraki de Kuwait, La ONU rechaza sistematicamente las pretensiones marroquies, pero el expansionismo israeli se tolera, alienta y apoya.
.
3.- Arabización y judaización.
No puedo quitarte la razón en el hecho del impulso homogeneizador árabe porque es cierto. Como cierto es el cristiano y el occidental.
Siempre he pensado que la sociedad árabe esta en una fase medieval en la mayaroría de sus aspectos y gobiernos y eso forma parte de ese estadio de evolución. No olvidemos que nosotros, los evolucionados occidentales, realizamos matanzas masivas de protestantes -y otros cientos de heregias como calvinistas, quaqueros, cataros, dulcinistas o albigenses-, expulsiones de arabes, moriscos y judios y otra serie de intentos de homogeneización cultural en estadios mucho más avanzados de nuestra evolución social. No olvidemos que el moderno estado laico frances pretende homogeneizar su sociedad impidiendo los chadores y las cruces por considerarlos signos religiosos "que no tienen cabida en un estado laico".
No olvidemos que el PP pretende que todo el mundo hable castellano y solo castellano, que todo el mundo estudie religión católica y sólo católica y que todo el mundo se sienta español y sólo español. Y eso en el occidente del siglo XXI. La homogeneización es un defecto que va mucho más allá del mundo árabe y que tambien afecta a Israel, donde se exige a todo habitante que hable en hebreo, pese a que casi la mitad de la población es árabe. En el que se impide comprar tierras a menos que seas judío. En el que se impide llevar un rosario -cristiano o musulman- por la calle o rezar fuera de los recintos sagrados a coptos, católicos y musulmanes, mientras los judios realizan en mitad de la calle a plena luz del día sus ritos en el Muro de las Lamentaciones y en montes y praderas, por poner algunos ejemplos.
.
4. Terrorismo y Estado.
Para mi, vuelves a caer en el mismo error de comparar un Estado que se vanagloria de ser "democrático y legal", con las pretensiones de un grupo de locos como Al Qaeda. Unos están fuera de la ley y los otros se suponen que son la ley. Unos pueden defender lo que quieran porque se han colocado al margen de las reglas (y por ello hay que detenerlos y perseguilos, que conste). Los otros no pueden actuar como ellos porque no son terroristas ni locos furiosos, se supone.
.
Antes de contestarte al siguiente punto te dire que el post de Amila es una historia del recuerdo de un amor (sólo eso). Ella pensaba así y yo lo respeto. Creo que no tiene nada que ver con esta discusión.
.
5.- Sociedades abiertas y cerradas.
Sobre la imposición terrorista, patriarcal y machista de ciertos preceptos no la niego. Nunca la he negado. Pero vuelvo a insistir en los mismo. Esa es una evolución que tienen que hacer las sociedades árabes desde dentro, como lo hicieron las occidentales y como parcialmente la ha hecho la israeli.
Y digo parcialmente porque he visto una mujer en Be'er Sheva casarse con el hermano de su difunto esposo porque así lo dice la ley mosaica; porque he visto a familias enteras viviendo en chabolas en las afueras de Dimona porque "tenían sangre samaritana" y no se les permite comprar una vivienda mejor y muchos otros ejemplos de la que la sociedad israeli no es tan abierta como parece.
Esa imposición patriarcal y machista (aunque lo del machismo es otro asunto sobre el que podriamos verter rios de tinta virtual) existe y sus sociedades deben purgarla -por cierto ¿de verdad crees que no hay mujeres radicales sumnitas y chiitas?. No creo que todas las mujeres que estan en esas sociedades sean pobres víctimas del machismo. Aquí nadie las obliga y hay un buen número de mujeres que siguen rigiéndose por criterios de sumisión al hombre. Las mujeres chiitas y radicales sumnitas son tan responsables de la situación como los hombres. Cualquier otra cosa me suena a demagogia barata, con perdón-.
E Israel aunque, como siempre, de nombre realiza esa protección de la diversidad, no está muy lejos de los árabes:
"Israel ha confiscado de forma ilegal más de 52 por ciento de las tierras de Cisjordania y 30 por ciento de la franja de Gaza para uso militar o para el asentamiento de civiles judíos (...) Desde 1967 a 1982, el gobierno militar israelí demolió 1338 casas palestinas en Cisjordania. En este período, más de 300.000 palestinos fueron detenidos sin juicio durante diferentes períodos por las fuerzas de seguridad israelíes"(informe de la ONU)
¿Eso es proteger la diversidad social y cultural?
.
"Joseph Weitz fue el director del Fondo Nacional Agrario Judío.El 19 de diciembre de 1940, escribió: "Debe estar claro que no hay sitio para ambos pueblos en este país. A la empresa sionista le ha ido bien hasta ahora.. y le ha bastado con 'comprar tierras' – pero esto no creará el Estado de Israel; eso debe ocurrir de inmediato, como una Salvación (ése es el secreto de la idea mesiánica)y no hay otra forma de hacerlo que trasladar a los árabes de aquí a los países vecinos, trasladarlos a todos; con la excepción tal vez de Belén, Nazaret y Jerusalén Antiguo, no debemos dejar una sola aldea, ni una sola tribu'... Hay literalmente cientos de declaraciones similares hechas por los sionistas"
¿Eso es respetar la multiplicidad cultural?
.
La Sociedad de Naciones realizó una partición de Palestina y, antes de que se secara la tinta de la firma que Israel había estampado aceptando esa partición, Tiberias fue ocupada el 19 de abril de 1948, los isrealies invadieron Haifa el 22 de abril, Jaffa el 28 de abril, los barrios árabes en la Ciudad Nueva de Jerusalén el 30 de abril, Beisan el 8 de mayo, Safad el 10 de mayo y Acre el 14 de mayo. Todas ellas eran ciudades concedidas a los árabes y de todas ellas se deportó a todos los habitantes árabes para colocar a colonos judios.
¿Es eso garantizar los derechos de las minorias?
.
Y otro dato, Cuando se estableció es Estado de Israel el 54 por ciento de la población era árabe. Las deportaciones y las matanzas han reducido esa población a un 35 por ciento (algo más de un tercio). Eso es un progomo sistemático, no es respeto por las minorias -que, por cierto, no eran minorias cuando es establecio el Estado de Israel-.
Con los cristianos tampoco les va mucho mejor.
Desde que dejaron de ser sus aliados en la anterior guerra de Libano, Israel ha impuesto por la fuerza zonas de reclusión cada vez más pequeñas para la población cristiana e incluso ha llegado a prohibir sus celebraciones en Belén, la misma cuna del cristianismo. Otra gran muestra de respeto por la diversidad.
No te engañes, Israel pretende un estado judio, sólo para judíos, al igual que la mayor parte de los Ayatolas y los emires pretenden estados musulmanes sólo para musulmanes.
Estan en el mismo estadio mediavalista e intransigente en ese sentido.¡Que curioso que occidente percibe la barbarie de unos y no la de otros!
.
6.- El salmo de marras
Sobre lo del salmo de Adonay encadenado. Es un ejemplo, nunca pretendio ser una estadística convertirlo en estádistica sería demagócico, en es tienes razón.
Pero si es una estádistica del sionismo, de lo que piensa el sionismo, que no es el pueblo judio ni el pueblo israelí.
Y si dije judíos no me exprese correctamente. Eran judíos isrealies. Que yo sepa Afula, Elat, Tel Aviv, Be'er Sheva o Jerusalem deben ser isrealitas y las direcciones y las organizaciones que lo secundan están radicadas en esas ciudades.
Es cierto que eso no refleja a toda la sociedad. Pero los que estan haciendo estas guerras, los que han decidido restaurar Sion no son toda la sociedad. Son los halcones y los sionistas (no es un insulto es una descripción política) y se apoyan en esa parte de la sociedad que recurre a los salmos y a la visión mesianica (equivocada incluso desde el punto de vista judio, por cierto) de Sion como patria del Pueblo Elegido. Eso es un concepto religioso que los propios sionistas reconocen como tal. Sigo sin ser yo el que lo digo. Son ellos.
.
7.- Antisionismo y antisemitismo
Supongo que sobre eso yo no puedo convencerte. Quizas puedan hacerlo los propios judios y los propios israelies.En mi post "Israel habla de Sion" hay un enlace. Leelo. Todos los que hablan allí son judíos o aliados de los judíos (Británicos y estadounidenses, mayormente), pero es una página realizada, mantenida y referenciada por un grupo de cerca de 2.000 judios (isreaelitas y de otras partes del mundo. Algunos de los entrecomillados de este comentario están sacados de libros referenciados en esa página). Si eso no te explica la diferencia entre antisionismo y antisemitismo nada podrá hacerlo.http://www.rebelion.org/sociales/1judios090501.htm
.
No he llegado a las conclusiones a las que he llegado por odio a los judios ni por amor a Amila. No he llegado a las conclusiones a las que he llegado por admiracion ciega de una sociedad ni por desprecio indolente por otra. He llegado a estas conclusiones, leyendo, viviendo y pensando. Sólo eso.
Gracias por pensar Jacobo.

No hay comentarios:

Lo pensado y lo escrito

Real Time Analytics